Folclore portugués: breve recorrido por la cultura portuguesa

folclore portugués azulejo Fado

Folclore portugués: breve recorrido por la cultura portuguesa

Conoce, mediante este breve recorrido por el folclore portugués, las principales características de las expresiones artísticas más importantes en la historia del país luso. Desde su música hasta sus obras artísticas, pasando por sus bailes y trajes típicos de Portugal.

Música tradicional portuguesa: el Fado

El Fado es el estilo musical más tradicional e identificativo mundialmente del folclore portugués.Tanto es así, que la UNESCO lo declaró en 2011 Patrimonio de la Humanidad. El Fado, en esencia, es un canto profundo y sentimental. Se expresan sentimientos como la nostalgia, el desengaño y la soledad, aunque también se cuentan vivencias cotidianas.

Los Fados tradicionalmente incorporan una guitarra portuguesa, pero existen muchos tipos de Fados diferentes, que incorporan otros instrumentos y estructuras melódicas. De origen popular y con influencias coloniales, se tiene constancia del Fado desde principios del siglo XIX.

Entre los artistas más populares e influyentes del Fado destaca Amália Rodrigues. Amália ha sido la fadista más reconocida internacionalmente, apodada la Reina del Fado, cuenta con más de 170 discos en su carrera musical. Ha sido una de las más importantes embajadoras culturales de Portugal hasta su muerte en 1999.

folclore portugues fadista guitarra portuguesa

Bailes y trajes regionales portugueses más famosos

Fandango

Baile típico de la región portuguesa de Ribatejo. Tiene influencias españolas y participan mayoritariamente hombres. Lo bailan erguidos, dando puntadas de pie mientras se agarran el chaleco. Este baile guarda relación con una demostración de destrezas con el ganado y valentía frente al toro. Los elementos principales de los trajes típicos en el fandango portugués son: para los hombres pantalones, chaleco y una barretina verde. Para las mujeres doble falda y sacanitos, que son un tipo de medias sin pie.

Pauliteiros de Miranda

Nombre dado a los participantes, mayoritariamente hombres, que bailan los ritmos de las Tierras de Miranda. Con coreografías de estilo guerrero, obtienen su nombre de la incorporación de palos a sus danzas. Además de los palos, su indumentaria se caracteriza por llevar faldas bordadas, calcetines de lana llamativos, sombreros y chalecos oscuros.

Bailinho de Madeira

Baile típico de la isla de Madeira. Los participantes se sitúan en parejas, formando un círculo. Al empezar el baile, mantienen los brazos levantados, dan puntadas de pie y el círculo formado por todas las parejas va rotando. Los trajes típicos usados  son: para los hombres, pantalones y camisas blancas con una faja roja. Para las mujeres, faldas coloridas de líneas verticales y un chaleco rojo.

Corridinho

Baile característico de la región del Algarve. Se cree que sus orígenes datan del siglo XX, cuando un español lo introdujo como danza de cortejo. Es un baile muy dinámico en el que los participantes, dispuestos en parejas, danzan con los brazos estirados, dando saltitos y realizando giros coordinados. En cuanto a la indumentaria típica, los trajes suelen ser de tonos monocromáticos, usando las mujeres vestidos y los hombres trajes. Tanto hombres como mujeres suelen llevar gorros o sombreros.

Vira

Baile característico de la región de Alto Minho, aunque con variantes en otras zonas como Nazaré. Los participantes se colocan por parejas con  los brazos estirados, cuando suena la música, los hombres giran en una dirección y las mujeres en la opuesta. Los trajes típicos de esta región de Portugal son los más famosos del país, y suelen ser relacionados con la imagen del folclore portugués. El traje tradicional para hombre es con pantalón, chaquetilla y gorro de estilo torero. El traje de las mujeres es mucho más llamativo, utilizan vestidos en los que predomina el color rojo, con largas y decoradas faldas, en su interior llevan una blusa que acostumbra a ser blanca con detalles azules, y a todo el conjunto le añaden el máximo de joyas de oro posibles, que aportan elegancia y contraste a la indumentaria.

Chulas

Baile extendido en especial por las regiones del norte de Portugal, por lo que se suele bailar con el traje típico comentado anteriormente de la región del Alto Minho. Se baila por parejas, con los brazos extendidos, utilizando a veces castañuelas. Es un baile muy dinámico con muchos movimientos de pies, giros y cambios de pareja.

folclore Portugal traje tipico viana do casteloTraje tradicional Alto Minho

Para conocer mejor los bailes y trajes típicos portugueses, nada mejor que visitar el país coincidiendo con alguna de sus muchas fiestas y celebraciones folclóricas. La mejor ocasión la encontramos en el Carnaval, cuando todo el país se llena de desfiles y disfraces, destacando la región del Algarve y la isla de Madeira.

El arte portugués

La literatura portuguesa

La literatura en Portugal destaca sobretodo por su poesía lírica, que se inicia de la mano de las influencias gallegas en la Edad Media, cuando en el norte de Portugal se empieza a desarrollar la poesía galaica. Ya en el Renacimiento, la literatura portuguesa alcanza su máximo esplendor, y surgen iconos como Gil Vicente, Bernadrim Ribeiro o Luís de Camoes, autor de “Os Lusíadas”, la epopeya más reconocida en toda la literatura portuguesa.

Ya en el siglo XX, aparece Fernando Pessoa, junto con Camoes, el mejor poeta portugués. Sus obras se cuentan por decenas pese a que murió a la temprana edad de 47 años.

En cuanto novelas, es necesario destacar a José Saramago, el único premio Nobel de literatura portugués en 1998, con su no exenta de polémica obra “el Evangelio según Jesucristo”. Este artista se sumó a la Revolución de los Claveles.

 La pintura en Portugal

Pese a que la pintura en toda nación data de la prehistoria, en Portugal se da la particularidad de que se hayan extremadamente pocos ejemplares anteriores al siglo XV, ya en la segunda mitad del Barroco. En el siglo XV, las relaciones monárquicas con Flandes facilitaron el intercambio cultural, y los artistas portugueses comenzaron a aprender nuevas técnicas y composiciones, y la pintura religiosa y el retrato fueron creciendo en importancia.

A inicios del siglo XX, Amadeo de Souza Cardoso se convierte, con su arte moderno y vanguardista, en uno de los pintores portugueses más aclamados.

La escultura en Portugal

Otra de las expresiones artísticas que han ganado mucha fuerza en Portugal desde el Renacimiento es la escultura, que bebe de la influencia de inmigrantes franceses con gran técnica sobre el mármol y el alabastro. Los tallados en madera dentro de la iglesias ha sido uno de las más recurrentes formas de escultura en Portugal hasta el siglo XVIII.

En los  siglos posteriores, han ido apareciendo escuelas y escultores portugueses de mucho renombre. En el siglo XVIII destaca Joaquim Machado de castro, y ya en el siglo XX escultores como Alberto Morais do Valle o Auerliano Lima.

Las esculturas más representativas en la actualidad del folclore portugués son las del Gallo de Portugal, que se hayan por todo el país pero sobretodo en la ciudad de Barcelos.

Los azulejos portugueses

Los azulejos portugueses son todo un símbolo nacional. Desde que en 1498 el monarca D. Manuel l quedará prendado de este arte en su visita a la Alhambra de Granada. A lo largo de los siglos, los azulejos se han convertido en una herramienta para recordar con orgullo la identidad nacional. Mayoritariamente en colores azules y blancos, se han ido adaptando a las técnicas y modas típicas de cada siglo. Se pueden encontrar azulejos en muchas fachadas de edificios y recubren el interior de centenares de iglesias a lo largo del país.

folclore portugues cuadro Amadeo de SouzaCuadro de Amadeo de Souza
monumento los descubrimientosMonumento a los Descubrimientos

En este breve recorrido por el folclore portugués se puede apreciar que el país luso es muy rico en todas las variantes artísticas. Además, se observa como existe mucha diversidad en cada región portuguesa, pero que toda esta diversidad guarda muchas relaciones y dan forma la identidad de Portugal.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Options