El Gallo de Portugal, leyenda y cerámica

azulejo Gallo Portugal Gallo Barcelos

El Gallo de Portugal, leyenda y cerámica

El Gallo de Portugal o Gallo de Barcelos es la imagen turística del país luso. Representa los valores más reconocibles en el pueblo portugués, como son la sabiduría, la honestidad y la fe. A continuación os contamos su leyenda, os mostramos su impacto en la cultura y el arte nacional y os desvelamos una ruta a pie por Barcelos. ¡No te pierdas ninguna de las diferentes y coloridas estatuas en honor al gallo!

La leyenda medieval del Gallo de Portugal

Según cuenta la leyenda, un terrateniente muy querido en la pequeña ciudad medieval de Barcelos, había sufrido un robo en su casa. Los habitantes de la ciudad se alarmaron mucho e iniciaron una batida, pero no consiguieron identificar al ladrón. 

Al día siguiente y en plena búsqueda del ladrón, llegó a la ciudad un peregrino gallego, que volvía hacia Santiago de Compostela para cumplir una promesa. Para su mala fortuna, el aspecto desaliñado de haber estado viajando y sus intenciones de embarcar hacia Galicia, hicieron sospechar a las autoridades, que decidieron apresarlo y llevarlo ante el juez.

El juez se hallaba en medio de un banquete, así que, con ánimo de no desperdiciar tiempo, rápidamente declaró al acusado culpable y lo sentenció a morir ahorcado. Sin pruebas para su defensa y entre juramentos de inocencia, el acusado aseguró desesperadamente que el gallo asado que el juez se estaba a punto de comer se levantaría del plato y cantaría, para demostrar su inocencia.

leyenda gallo portugal gallo barcelos

Estando el peregrino ya colgado en la horca, ocurrió el milagro. El gallo se levantó y cantó delante del juez, por lo que este se apresuró a liberar al peregrino de la sentencia, desatando in-extremis el nudo de la soga.

El peregrino gallego consiguió volver a casa y cumplir su promesa, construir un templo para la Virgen en Santiago de Compostela.

El gallo se convierte, según los valores extraídos de la leyenda, en un ser honesto, justo y una imagen de la fe. Valores que representan a la perfección a la cultura portuguesa.

De leyenda a imagen turística de Portugal

El ascenso de la figura del Gallo a imagen turística de Portugal, viene ligado a la fuerte tradición artesana de la cerámica portuguesa. En 1935, esta unión en forma de figuras de arcilla entre la artesanía y la leyenda tradicional, se da a conocer al mundo en Ginebra, en la Exposición de Arte Popular Portugués. Un año más tarde, esta exposición se repite en Lisboa, con un éxito tan extraordinario que la imagen de Portugal comienza a asociarse no solo a la cerámica, sino también a la propia figura del Gallo.

Los portugueses asumen con orgullo el símbolo del Gallo de Barcelos debido a los valores que representa. Además, el brillo y los colores del Gallo promocionan los principales elementos turísticos del país: el folclore, el sol y la playa, la hospitalidad de su gente…

A partir de los años 50, la convicción sobre asociar la imagen del Gallo de Barcelos a la del país luso es total, y empiezan a aparecer en todos los carteles turísticos y a crearse todo tipo de souvenirs. Dando como resultado un gran crecimiento de la ciudad de Barcelos en torno al turismo.

En la actualidad, la imagen del Gallo de Barcelos es todo un símbolo nacional. Ha dado pie a todo tipo reinterpretaciones en diferentes modalidades del arte. Entre ellas destacamos la estatua de 2016 del Gallo de Barcelos, interpretación de la artista Joana Vasconcelos.

souvenirs gallo portugal gallo barcelosSouvenirs del Gallo de Portugal
monumento gallo barcelos gallo portugal Joana VasconcelosEl Gallo de Joana Vasconcelos

Ruta del Gallo de Portugal por Barcelos

Descubre Barcelos a través de nuestra ruta del Gallo de Portugal. En menos de un kilómetro de distancia, recopilamos hasta 6 estatuas en honor el gallo. Cada una conlleva su propia interpretación por lo que sigue nuestra ruta para no perderte ninguna y saber sus mejores curiosidades.

1. Figura Gallo en entrada sur de Barcelos

Justo antes de cruzar el puente medieval que cruza el rio Cávado y da entrada a la preciosa ciudad de Barcelos, encontramos el primero de nuestros Gallos. Es un estatua pequeña que representa los colores y la forma más típicos del Gallo de Barcelos.

2. Cruceiro del Señor del Gallo

En plenas ruinas medievales del Palacio de los Condes de Barcelos, se haya una cruz de piedra en perfectas condiciones. En ella se representa, de una manera muy reconocible, la escena del gallo cantando y el juez salvando al peregrino gallego de la horca.

3. Estatua Gallo en Iglesia Santa María Maior

Delante de la iglesia matriz de Barcelos, la iglesia de Santa María Maior, se encuentra una divertida figura del Gallo de Barcelos en colores amarillentos. Si visitas esta iglesia presta atención a los azulejos, pues son un magnifico ejemplo de azulejos típicos portugueses del siglo XVII.

4. Monumento al Gallo en plaza Museo Olaria

Junto al museo cerámico de Olaria, se ubica uno de los más singulares monumentos al Gallo. Esta interpretación prescinde de la mayoría de colores y se centra en resaltar el rojo de la cresta y los corazones sobre el negro del resto de la figura.

Es altamente recomendable la visita al museo. En él encontraras muchas obras inspiradas en el Gallo de Barcelos de reconocidos artesanos portugueses, como las de Rosa Ramalho.

5. Figura Gallo delante de la Oficina de Turismo

La oficina de turismo de Barcelos cuenta en su exterior con una simpática figura con los colores y la forma habituales del Gallo.

6. Monumento al Gallo junto al Templo de Senhor Bom Jesus da Cruz

La ruta del Gallo de Portugal termina con la parada que más nos gusta a nosotros. Por un lado tenemos la maravillosa estatua de Joana Vasconcelos, una de las interpretaciones más coloridas, con una forma muy imponente.

Por otro lado tenemos el Templo de Senhor Bom Jesus da Cruz. De tamaño pequeño, lo rodea un bonito jardín. No se encanta su decoración interior llena de azulejos, a la altura de las mejores edificaciones con azulejos en Portugal.

Extra: figuras del Gallo en las afueras de Barcelos

Como complemento a la ruta os dejamos dos puntos extras, situados en las afueras de Barcelos, en la entrada noroeste de la ciudad. Destacando el imperdible monumento Gallo de Barcelos, una estatua roja en medio de una gran rotonda.

Monumento al Gallo en entrada noroeste de Barcelos

En la entrada noroeste de Barcelos hayamos una gran rotonda por la que circulan coches. En el medio, entre césped se haya el monumento rojo que representa, de manera minimalista, al Gallo de Portugal.

Pequeñas estatuas consecutivas en Rua do Faial

Siguiendo la carretera norte de Barcelos, se ubica la Fábrica de Gallos de Barcelos. Desde varios metros antes de su localización, se encuentran un serie de pequeñas estatuas del Gallo, con sus colores y forma más típicos.

La ciudad de Barcelos ofrece muchas exposiciones temporales por lo que seguro que vosotros descubriréis más Gallos en vuestro recorrido. Si es así, ¡cuéntanoslo! Además, si visitáis la ciudad un jueves, coincidiréis con la feria medieval, una ocasión perfecta para recrear la historia.

Si has disfrutado de la ruta por los Gallos de Portugal en Barcelos, no te pierdas nuestro artículo sobre la ruta de los azulejos en Portugal.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Options